MAR DEL PLATA.- “A vos te queda poco, Peluca botón”, suena de un lado del cordón de Gendarmería. “Fuera, Kuka, fuera”, responden del otro. “Son todos narcos”, replican a ritmo de hit”, entre banderas partidarias de fuerzas de izquierda y Palestina. “A laburar, no vuelven más”, gritan entre carteles que dicen “Fuerza Presidente” y “Cristina, tobillera”.
Así de tensa y de intensa fue la previa que acompañó la llegada de Javier Milei y su comitiva a la esquina de Güemes y Avellaneda, corazón del paseo comercial próximo al barrio Los Troncos de Mar del Plata que eligió para irrumpir con su nuevo formato de acto express de estos tiempos de campaña, con opositores que lo esperan y le salen al cruce allí donde se presente.
Con un dispositivo amplio que contempló decenas de agentes de Casa Militar y más de 300 efectivos de fuerzas federales, incluidas Prefectura Naval Argentina y Policía Federal, el jefe de Estado arribaría acompañado por Karen Reichardt y Diego Santilli, llamados a ser cabeza de lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 26 de octubre.
Reemplazarán en ese primer lugar al renunciante José Luis Espert y el orden en el que llegarán a aquella fecha lo definirá la Justicia electoral.
Las expresiones opositoras que coincidieron en cercanías del lugar elegido para la caravana o caminata que se anunció para recibir al Presidente intentaron un movimiento de pinzas para cerrarle el paso y limitarle despliegue.
Un grupo de fuerzas de izquierda y algunas representaciones de otros partidos políticos llegaron por la calle Güemes hasta mitad de cuadra del punto previsto para el acto. Otro, sobre la misma arteria y a una cuadra de distancia, compuesto por quienes habitualmente participan los miércoles de la protesta en favor de los jubilados. Allí estuvieron contenidos por efectivos de Prefectura Naval Argentina.
Milei tuvo una presencia de casi siete horas en Mar del Plata. Antes, poco después de mediodía, encabezó la inauguración de una planta industrial de la firma Lamb Weston, productora de papas procesadas congeladas, con instalaciones en el Parque Industrial General Savio.
Allí había lanzado al aire las primeras loas a Santilli, por entonces considerado quien quedaría al tope de la lista de candidatos tras la salida de Espert. Pero una fiscal anticipó que ese lugar debe ser para Reichardt y la discusión sigue abierta.
El despliegue de seguridad, que también contempló efectivos apostados en altura, atiende las advertencias que generaron experiencias recientes que se dieron en otros puntos del Gran Buenos Aires y el interior, donde sectores de la oposición generaron incidentes frente a la presencia del jefe de Estado y su comitiva de turno.