Misiones
Fauna silvestre: Colegio de Veterinarios evaluará acciones según cómo avance la causa
Esta mañana tras el allanamiento en una veterinaria céntrica de Posadas se encontraron más de 100 animales silvestres y catorce congelados en un freezer. Además, se detectaron criaderos ilegales de roedores y de reptiles.
En diálogo con este medio, desde el Colegio de Veterinarios de la provincia indicaron no estar muy interiorizados en el caso, pero señalaron que el comercio tiene un regente veterinario que es quien se encarga de la venta de medicamentos y la atención de las mascotas, pero que “el comercio es propiedad de otra persona”.
No obstante, explicaron el modo de proceder que ejecutan cuando estas situaciones involucran a un profesional de la medicina veterinaria: “En la medida que avance la causa desde el punto de vista penal o civil, con el resultado de eso, comenzaríamos un sumario interno en el caso de que el profesional esté involucrado”.
Aclararon que no tuvieron todavía conversaciones con la médica veterinaria para conocer los pormenores de la situación.
Uno de los puntos denunciados es el hacinamiento y mal estado en el que se encontraban estos animales. En ese contexto, desde el colegio señalaron que hace un tiempo habían entablado conversaciones con el Ministerio de Ecología sobre regular la tenencia de los animales que se comercializan en estos espacios.
“No hay ordenanza, no hay una ley provincial. Queríamos trabajar una resolución para que se pueda controlar cómo vienen y de dónde, pero no animales silvestres, sino los que se pueden vender en forma legal, como pueden ser las cotorras, las agapornis, cardenales que algunos son silvestres pero que se crían en cautiverio”, sostuvieron.
“Queríamos trabajar en una resolución para que sí o sí tenga un veterinario atrás que controle el origen de los animales y las condiciones en que están”, agregaron.
En Misiones rigen la Ley Nacional 22.421 de Fauna Silvestre y la Ley Provincial XVI – N.º 11 (del Digesto Jurídico Misionero) que prohíben la caza, tenencia, transporte y comercialización de fauna silvestre sin autorización, protegiendo así su hábitat y promoviendo la conservación de las especies.
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables es la autoridad de aplicación en la provincia, con facultades para autorizar excepciones, secuestrar animales en situación irregular y promover la educación ambiental.
0%
0%
0%
0%
0%