La serie «Monster: The Ed Gein Story«, que hoy encabeza el listado de las más vistas de Netflix, retoma la figura del asesino estadounidense Ed Gein, conocido como el «Carnicero de Plainfield». La producción, de los creadores Ryan Murphy e Ian Brennan, explora la mente del criminal que inspiró clásicos del terror como Psicosis y El silencio de los inocentes.
Sin embargo, la serie atrajo gran atención al incluir un personaje basado en una víctima real cuya desaparición nunca se resolvió: la niñera adolescente Evelyn Hartley, interpretada por la actriz e influencer Addison Rae. La aparición de este caso reactivó el interés en uno de los mayores enigmas de la historia criminal de Estados Unidos.
¿Alguna vez se encontró a Evelyn Hartley?
Evelyn Grace Hartley nació el 21 de noviembre de 1938 en La Crosse, Wisconsin. Era hija de un profesor universitario y tenía tan solo 14 años la noche que desapareció.
Según se conoce, era una estudiante disciplinada que trabajaba como niñera de vez en cuando en su tiempo libre. Sin embargo, ella no tenía idea de que su trabajo de medio tiempo le iba a costar la vida.
Video
La noche del 24 de octubre de 1953, Evelyn fue contratada para cuidar a la hija del académico Viggo Rasmussen. Vivían en una zona residencial tranquila, por lo que no había manera de sospechar que algo macabro pudiese ocurrir esa noche.
Al terminar el horario de la jornada, su padre fue a buscarla a la casa de Rasmussen. Pero cuando tocó la puerta nadie respondió. Después de varios intentos, decidió entrar y lo que encontró continúa siendo un misterio 70 años después.
La casa estaba completamente desordenada, los zapatos de su hija Evelyn estaban esparcidos y había manchas de sangre dentro y fuera de la propiedad. Aunque lo más curioso era que la bebé estaba tranquila durmiendo, sin ningún tipo de rasguño.
Lamentablemente, esa noche su padre no pudo encontrarla, y el misterio de su desaparición sigue generando preguntas en la actualidad.
Evelyn Hartley, la niñera de 14 años que desapareció en 1953. Foto: Facebook Patrick J Flannery.
Cómo se relaciona la niñera con el asesino Ed Gein
Cuatro años después de la tragedia de Evelyn, en 1957, la captura de Ed Gein conmocionó al país. El granjero de Wisconsin enfrentó cargos por asesinatos y profanaciones de tumbas. La policía lo consideró un posible sospechoso de la desaparición de la niñera, ya que Gein se encontraba de visita a pocas cuadras de la casa de los Rasmussen en la fecha del crimen.
Las pruebas no lograron establecer un vínculo definitivo. Gein superó dos pruebas de detector de mentiras y nunca se encontraron restos de la joven en su propiedad. Oficialmente, la policía lo descartó del caso. Pese a esto, muchos investigadores y gran parte del público continuaron creyendo en su participación.
Décadas después, grabaciones con nuevos testimonios apuntaron a otros posibles responsables, pero el crimen de Evelyn Hartley nunca encontró resolución.
El papel la niñera adolescente es interpretado por la influencer y actriz Addison Rae. Foto: @2lastvibes.
Incluso la búsqueda de Hartley contó con el apoyo de organizaciones como el Proyecto Charley. Y en los días posteriores a su desaparición, se creó un fondo de recompensa que llegó a alcanzar un total de 6600 dólares (casi 80 000 dólares actuales), difunde A&E.
El regreso de esta historia a la pantalla a través del gigante del streaming Netflix vuelve a exponer cómo la violencia y la obsesión criminal marcaron una época en Estados Unidos.
Mirá también
Mirá también
Qué es real y qué es ficción en la serie de Ed Gein, el «Monstruo» de Netflix
Mirá también
Mirá también
¿Quién fue Lizzie Borden? La historia del próximo «Monstruo» de Netflix, después de las aberraciones de Ed Gein
Mirá también
Mirá también
El hermano olvidado de Ed Gein: quién es Henry y el misterio alrededor de su muerte
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados