Con motivo del 114° Día Nacional de Taiwán, el gobierno de la isla desplegó una serie de celebraciones en distintos puntos del planeta. Clarín participó del evento realizado en Buenos Aires, donde se exhibieron expresiones culturales que recorrieron la historia de Taipéi y se escuchó un firme mensaje político: la defensa de su soberanía frente a la incesante presión de China.
La representante de Taiwán en Argentina, Florencia Miao-hung Hsie, encabezó el acto acompañada por los embajadores de Paraguay y Haití, dos de los países de América Latina que mantienen relaciones diplomáticas plenas con Taipéi.
La ceremonia combinó diplomacia y cultura. Hubo una presentación de tambores a cargo de exalumnos de la Escuela de Chino Huaxing, seguida por el Himno Nacional, interpretado por dos niños taiwaneses.
La presentación de tambores a cargo de exalumnos de la Escuela de Chino Huaxing.
En una pantalla gigante se proyectó el video «Taiwán resiliente», que mostró los avances en tecnología, deporte y cooperación internacional, e incluyó mensajes de países aliados que reclamaron la participación de la isla en la ONU, denunciaron la «tergiversación» de la Resolución 2758 de 1971 y llamaron a preservar la paz en el estrecho.
Video
«Taiwán resiliente» muestra los avances en la isla y el pedido de reconocimiento en la ONU y otros organismos.
En ese sentido, la directora general de la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi en Argentina ofreció un discurso ante una audiencia que la escuchaba con atención.
«No es solo una fecha patria para el pueblo taiwanés, sino también un símbolo de nuestro firme compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos«, remarcó.
Con tono solemne, advirtió: «También enfrentamos grandes desafíos. China nunca ha renunciado a su intención de usar la fuerza contra Taiwán y continúa generando tensiones en el estrecho».
Embajadores de países aliados de Taiwán fueron parte del evento en Buenos Aires.
Hsie denunció las «campañas de desinformación» y la «coerción económica» del gigante asiático, pero subrayó que la isla mantiene el compromiso con la paz.
«Ante las amenazas militares, el gobierno de Taiwán reafirma que la paz es la única opción posible en las relaciones a través del estrecho. Creemos profundamente en mantener la paz mediante la fortaleza. Cuanto más segura sea Taiwán, más seguro será el mundo«, exclamó.
«Las provocaciones autoritarias de China no se limitan a Taiwán: buscan extender su influencia más allá de la Primera Cadena de Islas, exportando su modelo autoritario y desafiando el orden internacional basado en normas y respeto mutuo», agregó.
El clima de celebración se dio en paralelo a una nueva escalada militar. Esta semana, más de 20 aeronaves del Ejército chino operaron alrededor de la isla. Según el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), fueron 23 incursiones de aviones de guerra, incluidos cazas J-16, cazabombarderos JH-7, aeronaves de alerta temprana KJ-500 y drones.
Del total, 17 cruzaron la línea media del estrecho, penetrando en la zona norte, centro y suroeste de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa para realizar una «patrulla conjunta de preparación para el combate».
«Las Fuerzas Armadas han mantenido un estrecho seguimiento mediante vigilancia, inteligencia y reconocimiento, desplegando aeronaves, buques y sistemas de misiles terrestres para responder de manera apropiada», señaló el comunicado castrense.
El presidente William Lai anunció este viernes la creación de un nuevo sistema de defensa aérea, denominado T-Dome, para enfrentar la creciente presión china.
«Será una defensa en múltiples capas, con detección avanzada e intercepción efectiva, para proteger la vida y los bienes de los ciudadanos», afirmó durante su discurso por el Día Nacional.
La representante de Taiwán en Argentina repudió la incesante presión de China.
En una reciente entrevista, Lai denunció que Beijing no solo incrementa los ejercicios militares en torno a Taiwán, sino que también expande su poderío en los mares de China Oriental y Meridional.
«Las maniobras del Ejército chino ya abarcan toda la región del Indo-Pacífico: sus portaaviones cruzaron la primera y la segunda cadena de islas, la flota del Norte rodeó Japón, e incluso realizaron disparos con munición real dentro de la zona económica exclusiva de Australia», detalló.
En ese contexto, advirtió que una invasión a la isla no solo amenazaría a Taiwán, sino también a Estados Unidos: «Lo que está en juego no es solo la anexión de Taiwán. Si China lograra apoderarse de la isla, ganaría poder para competir con Estados Unidos y alteraría el orden mundial basado en reglas, afectando los intereses fundamentales de Washington».
Lai también expresó su confianza en seguir contando con el apoyo de Donald Trump, quien aseguró que durante su mandato Xi Jinping le prometió no atacar Taiwán.
«Si el presidente Trump logra que Xi renuncie para siempre al uso de la fuerza contra Taiwán, sin duda sería merecedor del Premio Nobel de la Paz», consideró.
Las semanas previas al Día Nacional estuvieron marcadas por una nueva controversia sobre la Resolución 2758 de la ONU, que en 1971 reconoció a la República Popular China como la única representante legítima ante el organismo.
Beijing sostiene que esa resolución respalda su soberanía sobre la isla, una interpretación que Taiwán considera una «distorsión» del texto, destinada a crear una «falsa base legal» que justifique una posible agresión armada.
El vínculo de Taiwán con Argentina
En otro tramo de su discurso, la directora general de la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi en Buenos Aires destacó también los avances con Argentina: «Hemos fortalecido una cooperación cada vez más sólida en educación, cultura, innovación y comercio».
Contó que 44 jóvenes argentinos recibieron este año becas para estudiar en Taiwán y que, durante sus dos años de gestión, se instalaron 15 aulas digitales en 14 ciudades de siete provincias argentinas, gracias a la donación de computadoras taiwanesas.
En el plano económico, mencionó que en los últimos dos años se firmaron 11 memorandos de entendimiento. Argentina es hoy el principal proveedor de ajo para Taiwán, el segundo de maní sin cáscara y cuero húmedo, y el tercero de maíz.
Los festejos en Buenos Aires por el 114 Día Nacional de Taiwán.
«Esperamos que cada vez más taiwaneses disfruten del excelente vino, la carne y las frutas argentinas», exclamó con una sonrisa.
También resaltó la cooperación tecnológica: la startup argentina Asteroid Technologies fue finalista del concurso global de innovación Mobileheroes 2025, y la empresa social Unplastify ingresó al top ten del Presidential Hackathon 2025.
«Taiwán es y seguirá siendo un socio confiable y estratégico de Argentina», concluyó.
Sobre la firma
Diego Pero
Editor de Último Momento [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
Cómo son los poderosos tanques que recibió Taiwán desde Estados Unidos, el primer envío en 30 años y en medio de la tensión con China
Mirá también
Mirá también
Taiwán lanzó un nuevo manual de defensa civil para preparar a su población ante una eventual invasión militar de China
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados