Además del intercambio de rehenes israelíes vivos por prisioneros palestinos, esta primera fase de alto el fuego entre Hamas e Israel prevé para este lunes, la entrega de los restos de los 28 rehenes que han muerto en la Franja de Gaza, de los cualessolo se entregarían cuatro en el plazo previsto, porque no se sabe donde están los demás cuerpos, en un territorio reducido a escombros.
El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezeldin al Qasam, publicó los nombres de los cuatro rehenes: Guy Illouz, de 26 años; Bipin Joshi, de 24; Yossi Sharabi, de 53; y Daniel Peretz, de 22 años.
La Cruz Roja ya había recibido dos ataúdes. Y recibiría otro tanto, más tarde, lo que abre la puerta a que la entrega de los cuerpos se produzca en varias tandas.
Video
Esta es la primera «falla» en lo pactado, con los familiares de los rehenes fallecidos, acongojados al no ver el regreso de todos sus seres queridos.
«Esto representa un flagrante incumplimiento del acuerdo por parte de Hamas», afirmó en un comunicado, el Foro de rehenes y familias de desaparecidos.
«Los mediadores deben hacer cumplir los términos del acuerdo y garantizar que Hamas pague el precio por esta violación», añade el comunicado, instando al gobierno israelí a tomar «medidas inmediatas para rectificar esta grave injusticia«.
Según una copia del acuerdo de alto el fuego publicada por medios israelíes, se prevé que los restos de todos los rehenes fallecidos también deben entregarse antes de las 12:00 hora local (09:00 GMT) del lunes.
Sin embargo, también parece reconocer que Hamas y otras facciones palestinas podrían no poder localizarlos a todos dentro de ese plazo.
Una comisión internacional trabajará para localizar a los rehenes fallecidos que no sean devueltos dentro de las 72 horas, dijo Gal Hirsch, coordinador de Israel para los rehenes y los desaparecidos.
La entrega de presos palestinos
Un total de 154 prisioneros palestinos liberados por Israel para ser deportados según el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás llegaron al norte de Egipto tras cruzar el paso fronterizo de Kerem Shalom, controlado por las autoridades israelíes.
Palestinos reciben a los prisioneros liberados por Israel. Foto: EFE
Además fueron liberados,1.968 presos palestinos.
Ayuda alimentaria
Además del intercambio de rehenes y prisioneros y el fin de los combates que han devastado el enclave durante dos años, el acuerdo también exige un importante flujo de ayuda a la Franja de Gaza, que se encuentra afectada por una grave crisis humanitaria.
Un oficial militar israelí dijo que a partir del domingo se permitiría la entrada a Gaza de unos 600 camiones de ayuda humanitaria por día —operados por las Naciones Unidas, organizaciones internacionales aprobadas, el sector privado y países donantes— con alimentos, equipo médico y suministros de refugio, así como combustible para operaciones esenciales y gas para cocinar. Esto sería aproximadamente el doble de camiones que entraron diariamente en semanas anteriores, dijo el oficial.
Se entregarán suministros de alimentos densos y de alto valor energético a grupos vulnerables, incluidas mujeres embarazadas, niños y adolescentes, señaló.
Qué sigue
A pesar del optimismo expresado por Donald Trump en su discurso en la Knesset (parlamento israelí), quedan muchas preguntas espinosas. Entre las más difíciles está la insistencia de Israel en que un debilitado Hamas se desarme.
Video
Hamas se niega a desarmarse y quiere asegurarse de que Israel retire completamente sus tropas de Gaza.
Hasta ahora, el ejército israelí se ha retirado de gran parte de la ciudad de Gaza, la ciudad sureña de Jan Yunis y otras áreas. Las tropas permanecen en la mayor parte de la ciudad sureña de Rafah, en las ciudades del extremo norte de Gaza y en la amplia franja a lo largo de la frontera de Gaza con Israel.
El futuro gobierno de Gaza también sigue sin estar claro. Según el plan de Estados Unidos, un organismo internacional gobernará el territorio, supervisando a los tecnócratas palestinos que gestionan los asuntos cotidianos. Hamas ha dicho que el gobierno de Gaza debe ser resuelto entre los palestinos.
Trump viajó a Egipto, este lunes, donde él y el presidente egipcio Abdul Fatá el Sisi liderarían una cumbre con líderes de más de 20 países sobre el futuro de Gaza y el Medio Oriente en general.
El líder palestino Mahmud Abbas llegó a la ciudad turística de Sharm el-Shekh en Egipto para asistir a la reunión.
El plan prevé un papel futuro para la Autoridad Palestina, algo a lo que Netanyahu se ha opuesto durante mucho tiempo. Pero requiere que la autoridad, que administra partes de Cisjordania, se someta a un programa de reformas exhaustivas que podría llevar años.
El plan también prevé una fuerza de seguridad internacional liderada por árabes en Gaza, junto con policías palestinos entrenados por Egipto y Jordania. . Alrededor de 200 tropas estadounidenses están ahora en Israel para monitorear el alto el fuego.
El plan también menciona la posibilidad de un futuro Estado palestino, otra línea roja para Netanyahu.
La situación en Gaza: enfrentamientos entre Hamas y milicias rivales
El repliegue del ejército israelí dio paso a enfrentamientos, tiroteos y ejecuciones en Gaza entre grupos rivales, pocas horas antes de que empiece la liberación de rehenes y la entrega de prisioneros palestinos.
Fuerzas de la policía de Hamas y milicias locales se enfrentaron en tiroteos en el barrio de Sabra de la Ciudad de Gaza, según muestran videos difundidas en la Red de Noticias Quds y distintos canales utilizados por periodistas palestinos.
El hijo de Basem Naim, uno de los miembros del liderazgo político de Hamas, recibió un disparo en la cabeza durante estos combates y se encuentra en estado crítico, según confirmó Naim.
«Estamos persiguiendo los vestigios de la ocupación (israelí) y los mercenarios que colaboran con ella. Seguiremos hasta que se restaure la seguridad en nuestra querida Franja de Gaza», dijo en un comunicado la Fuerza Radea, parte de la Policía de Hamas en el enclave, formada por miembros de su brazo armado.
Varias imágenes de Quds se observan a los policías encapuchados de Radea abriendo fuego en el barrio de Sabra del centro de la capital gazatí.
El clan Dogmush
La prensa local advirtió que la policía de Hamas se enfrentaba en Sabra al clan Dogmush, una de las mayores familias en este barrio.
Este clan habría matado el lunes al periodista e influencer palestinos Saleh Al-Jafarawi.
Residentes en la ciudad de Gaza acusaron en numerosas ocasiones a los Dogmush de haber colaborado con el Ejército de Israel para enfrentarse a Hamas dentro de Gaza.
Muchos de estos clanes fueron acusados de formar parte del sistema de saqueo de camiones con ayuda humanitaria que después era revendida a precios desorbitados en los mercados de la Franja.
Con información de agencias, BBC News y The New York Times
Mirá también
Mirá también
Uno por uno, los 20 rehenes liberados en Gaza
Mirá también
Mirá también
Tras la liberación de los rehenes, Trump se reúne con más de 20 mandatarios en Egipto: ¿Cuál es el papel de Europa para Gaza?
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados