Las Eliminatorias Europeas rumbo al Mundial 2026 se encuentran en su tramo final. Aún sin clasificados, 16 países del Viejo Continente siguen en búsqueda de sus boletos a la máxima fiesta del fútbol, aunque algunos cuentan con la ventaja de saber que, aún teniendo una campaña desastrosa, siguen en carrera.
Para entender esto, hay que reparar en el formato: grupos de cuatro o cinco selecciones donde quien termine en la cima se adueñará de una plaza, mientras que el escolta pasará a un Repechaje interno. En total, 12 serán los combinados patrios que acaben segundos, en una etapa que consta de 16 participantes. ¿De donde salen los otros cuatro? De los campeones de cada zona de la UEFA Nations League 2023-24 que hayan quedado del puesto tres para abajo en los cuadrantes del clasificatorio.
Nicola Nanni, el único jugador que hizo un gol con San Marino en las Eliminatorias (@FSGC_official)
La posibilidad de San Marino
Y es aquí, donde aparece la selección de San Marino, la peor en el ranking FIFA que, gracias a su desempeño en este último certamen, aún sigue con chances de meterse en el Mundial 2026. Al haber quedado primera en la zona 1 de la Liga D, la Serenissima adquirió el 14° mejor rendimiento en el torneo en cuanto a puntos, lo que le abre la chance a meterse en el repechaje interno.
España, Alemania, Portugal y Francia saben que tienen, de mínima, un lugar en los play-offs tras alcanzar el Final Four. Si de igual modo quedan entre los dos primeros de sus grupos en las Eliminatorias, ese beneficio se irá trasladando en el orden de mérito. Uno en el que San Marino está en el décimo cuarto escalón.
San Marino sigue con chances de meterse en el Mundial (@FSGC_official).
¿Qué naciones están por encima, además de las ya mencionadas? Inglaterra, Noruega, Gales, República Checa, Rumania, Suecia, Macedonia, Irlanda del Norte y Moldavia. Si al menos seis de ellas no fallan en quedar líderes o escoltas de sus cuadrantes, San Marino estará a 180 minutos (una semifinal a partido único y una final con la misma lógica) de un Mundial.
Si estas Eliminatorias terminaran hoy, Alemania, Francia, España, Inglaterra, Portugal, Noruega, Macedonia, Irlanda del Norte y República Checa serían nueve de estas 13 selecciones que se meterían en el Mundial, por lo que San Marino quedaría fuera de los cuatro clasificados por el desempeño en la UEFA Nations League.
Sin embargo, este seleccionado, que perdió todos sus partidos en las Eliminatorias y solo anotó un gol, puede influir en su clasificación al Mundial. A falta de un compromiso, el país ubicado en territorio italiano se verá las caras con Rumania, equipo que está tercero en su grupo con 10 puntos en seis partidos y que se está disputando un lugar en el Mundial con Bosnia (13 pts. en seis partidos) y Austria (15 pts. en seis partidos).
Sigue con chances por su gran desempeño en la Nations League (@fsgc_official)
Es por esto, que en caso de sufrir una goleada, San Marino ayudará a Rumania a seguir soñando con meterse en el Mundial por la diferencia de gol, algo que si sucede también favorecerá a la Serenissima, ya que liberará un cupo de los clasificados por los puestos en la UEFA Nations League, posibilitando que este seleccionado se meta en el Repechaje de 16.
Los partidos que quedan en el Grupo H
- Sábado 15 de noviembre: Chipre vs. Austria
- Sábado 15 de noviembre: Bosnia vs. Rumania
- Martes 18 de noviembre: Rumania vs. San Marino
- Martes 18 de noviembre: Austria vs. Bosnia
Las tablas de las Eliminatorias Europeas
Mirá también
La historia de Islas Feroe, la sensación de las Eliminatorias Europeas que aún tiene chances de jugar el Mundial
Mirá también
La historia de Cabo Verde, el archipiélago africano que este lunes puede meterse en el Mundial
Mirá también
Zinedine Zidane se rindió ante Lamine Yamal: «Me emociona cuando toca el balón»
Mirá también