El recurso legal de Independiente no consiguió buen resultado en la Conmebol: la Comisión de Apelaciones ratificó la decisión de la Unidad Disciplinaria por la sanción que sufrió la entidad por los incidentes en el partido del 20 de agosto contra la Universidad de Chile, por la Copa Sudamericana.
El club rápidamente comunicó que habrá una apelación al TAS (Tribunal de Arbitraje Superior), en Suiza. El club tiene 21 días para presentar el recurso. Pero ese lapso no comenzó: una vez que la Conmebol publique los fundamentos, comenzarán a correr los días.
Olé consultó con una fuente del club de Avellaneda y se explicó que la línea argumental en defensa de los intereses de la entidad se resolverá una vez que estén los fundamentos. Se buscará no solo achicar la sanción de partidos sin público: en el caso de que el TAS determine que fue la descalificación del equipo que dirigía Vaccari estuvo fuera del reglamento, se le podrá pedir un resarcimiento económico a la Conmebol, ya que la recuperación del daño deportivo es imposible porque los chilenos siguen en el torneo (semifinal).
Dicho recurso será presentado luego de que la Conmebol envíe los fundamentos del reciente fallo. Una vez recibido esto, el club tiene los 21 días para presentar la apelación al TAS. Pero no corren desde hoy.
La sanción vigente
Independiente no podrá jugar con público en los próximos siete partidos de local por torneos Conmebol y tampoco en la misma cantidad de visitante. Además, hubo una multa de 250.000 dólares. Lo más grave había sido la descalificación del torneo en instancia de octavos de final. La U de Chile también está con el público vetado, pero el equipo disputa el torneo…
Además, tendrá la obligación de exhibir carteles en partidos futuros de competiciones con la frase «BASTA DE RACISMO, DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA».
Ataque de hinchas de Independiente (Reuters).
El estadio de Independiente el día después.
Un antecedente que no aplica
En 2015, Boca recibió una suspensión de cuatro partidos de local y cuatro partidos de visitante sin público por los incidentes ante River, en la Copa Libertadores, en el episodio del gas pimienta. Esa sanción después se achicó porque la Conmebol aplicó un indulto por ser el centenario de la entidad. Por eso, ese escenario no podría replicarse a favor de Independiente.
Mirá también
Radiografía de una crisis: los tremendos récords negativos que batió Independiente
Mirá también