Todavía no trascendió su identidad pero los marplatenses conocieron en las últimas horas cómo este hombre, finalmente detenido, trasgredió todas las leyes de tránsito y de otro tipo: un motociclista fue perseguido este martes por la tarde durante un largo trayecto del centro de Mar del Plata por la Policía, huida en la que atropelló a un agente de tránsito municipal y manejó en medio de peatonales y calles y avenidas en contramano. Cuando las autoridades lo detuvieron, trascendió que el conductor en cuestión tenía pedido de captura activo y que la moto en la que transitaba e intentó huir era robada.
Las autoridades de la ciudad balnearia dieron a conocer el caso, con lujo de detalles de la persecución y del operativo, que comenzó en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del municipio. Los operadores de ese centro detectaron «un sospechoso» a bordo de una moto y dieron aviso a la Policía Bonaerense, que dispensó que varios agentes policiales a bordo de motos y algunos patrulleros siguieran al conductor con el objetivo de detenerlo.
Las cámaras de seguridad del COM aportaron todo el recorrido de la larga persecución que comenzó en una calle en contramano, continuó por la calle Belgrano, en pleno centro marplatense, luego por la calle Santiago del Estero ya en sentido del tránsito pero a alta velocidad; después por la peatonal San Martín, zona en la que el tránsito está vedado. En el medio, estudiantes y peatones esquivaban las motos (la del conductor en huida y las de los policías), asustados, y algunos policías de a pie intentaban desestabilizar al conductor con patadas.
Un agente de tránsito que estaba en la peatonal fue atropellado por el motociclista, que continuó su escape.
Las leyes de tránsito fueron incumplidas cuadra a cuadra por el motociclista fugitivo, que también hechó mano a las veredas y transitó por ellas en zonas en las que los policías lo rodeaban en el asfalto; pero esquivaba, a lo largo de las varias cuadras, las cuatro motopatrullero que lo perseguían, todas de mayor cilindrada, con mayor potencia -en apariencia-.
En Moreno y Olazábal, el conductor cayó de su moto y fue detenido. Lo perseguía, ya en ese punto, también un patrullero de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense. Tenía pedido de captura activo, aunque no trascendió por qué delito, y antecedentes penales.
La comuna de General Pueyrredón, bajo la gestión del intendente Guillermo Montenegro, comunicó que ya son más de 200 las motos incautadas en lo que va de octubre por pericia de los operativos de control y de prevención de tránsito.
SMB