Iguazú (LaVozDeCataratas)Un hombre de 59 años falleció el martes 14 de octubre en la Unidad de Pronto Atención (UPA) João Samek de Foz do Iguaçu, y podría convertirse en la primera víctima fatal por intoxicación con metanol en el estado de Paraná, según informó este miércoles (15) la Secretaría de Estado de Salud (Sesa).
El paciente había ingresado al servicio médico con antecedentes de consumo de bebida alcohólica y murió poco después de ser atendido. Las autoridades sanitarias realizaron la recolección de muestras para análisis de laboratorio, y se aguardan los resultados oficiales.
El secretario de Salud en ejercicio, César Neves, explicó que desde que se detectaron casos similares en el estado de São Paulo, el gobierno de Paraná conformó un comité interno para monitorear la situación. Además, se realizó un relevamiento de las dosis de etanol al 99% —antídoto utilizado en estos casos— disponibles en el estado, y se mantienen reuniones con el Ministerio de Salud para coordinar la distribución del tratamiento.
Hasta el momento, Paraná ha registrado 17 notificaciones de intoxicación por metanol: cuatro casos confirmados —todos en Curitiba—, 12 descartados y un fallecimiento en investigación. Dos de los pacientes confirmados ya fueron dados de alta, mientras que otros dos continúan internados, uno de ellos en estado grave pero estable.
Fuente: diariodefoz