Misiones
En el Juzgado de Faltas le dan la razón a la conductora de Posadas
Denunciaron a inspectores de Garupá por no aceptar versión PDF del seguro
Un control de tránsito de rutina en la intersección de la avenida Las Américas y la calle 2 de Abril en la localidad de Garupá se transformó en un episodio de tensión, abuso de autoridad y posible desconocimiento de la Ley Nacional de Tránsito, que culminó con la retención temporal de un vehículo y la intervención de la Justicia de Faltas local. La protagonista de los hechos fue la licenciada en Trabajo Social María Fernanda Fedeli, ciudadana de Posadas, quien asegura haber sido víctima de hostigamiento por parte de agentes municipales.
El incidente se desató el pasado martes 14, cuando Fedeli, que se encontraba en Garupá por razones laborales vinculadas al Ministerio de Coordinación de Gabinete, detuvo su automóvil, un Fiat Palio, ante un operativo de control de tránsito. Los agentes municipales identificados como Camila Yanina Galván y Daniela Oporto, bajo la dirección de Romina Pares, solicitaron la documentación del vehículo.
Según contó y denunció Fedeli, exhibió la documentación, pero el conflicto surgió al momento de presentar la póliza de seguro, que tenía en formato PDF en su teléfono. Inicialmente, la documentación mostrada estaba vencida, a lo que la conductora pidió un minuto para buscar el comprobante actualizado que, según ella, estaba al día. Al mostrar el nuevo documento, también en PDF, las agentes lo rechazaron categóricamente, alegando que “el formato no es válido” y exigiendo que el seguro debía ser exhibido a través de la aplicación oficial Mi Argentina o la aplicación del seguro.
Fedeli intentó explicar que el formato PDF era válido, una postura respaldada por la Ley Nacional de Tránsito y la Resolución 517/2019 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que desde 2019 otorga la misma validez al comprobante digital que al físico. Incluso relató haber cruzado la frontera con Brasil con ese mismo formato sin inconvenientes, lo que fue desestimado por las funcionarias.
Amenaza de la grúa
A pesar de consultar telefónicamente con su abogada y su aseguradora, quienes confirmaron que estaba “en cumplimiento de la ley” y que el formato PDF era válido, según detalló la conductora, la situación conflictiva escaló. A tal punto que llegaron unos uniformados que no supo identificar, posiblemente de la guardia urbana o policía ciudadana, aumentando la presión con la amenaza de secuestrar el auto con una grúa.
“Ahí empieza el prepoteo de que yo tenía que ir al corralón, que si no iba a venir la grúa”, relató Fedeli a este matutino, quien finalmente concilió ser escoltada al corralón municipal por las dos agentes iniciales.
Ante el Juzgado de Faltas
Una vez en el corralón, los agentes intentaron forzar a Fedeli a firmar un acta de infracción “por conducir sin seguro obligatorio”, a lo que ella se negó rotundamente. “De ninguna manera, eso es una mentira, yo no te voy a firmar el acta”, recordó haber dicho la mujer denunciante.
La tensa situación se trasladó al Juzgado de Faltas. Allí, una de las agentes les informó a las administrativas que retenían el auto y la licencia “porque estaba sin cobertura de seguro”. Ante esto, una de las administrativas le manifestó que debía cobrarle, detallando luego cambios de montos que hacía sospechar una posible irregularidad en el manejo de las multas.
Más tarde, con la llegada del juez de Faltas, la situación dio un giro. Luego de escuchar el relato de la Fedeli, el magistrado le dio la razón. En consecuencia, el juez redactó un acta, desestimó la infracción, entregó el documento retenido y ordenó la liberación del vehículo, dejando el acta sin efecto. No obstante, Fedeli recurrió a la Justicia haciendo una denuncia formal ante la Policía de Misiones y con intervención del Juzgado de Instrucción Dos.
Al ser consultado sobre lo sucedido, Fedeli expresó su indignación por “la falta de empatía” y “el abuso de poder” por parte de los agentes de tránsito, quienes evidenciaron desconocimiento de la ley vigente. El hecho, caratulado como “hostigamiento” por la damnificada, terminó en una denuncia en la comisaría de Garupá e intervención de la Justicia.
Que dice la Ley de Tránsito
La Ley Nacional de Tránsito y la Resolución 517/2019 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) establecieron que el comprobante digital del seguro obligatorio del automotor tiene la misma validez que el físico. Esto significa que se puede presentar la versión digital en cualquier control de tránsito para acreditar la vigencia del seguro, como la que se encuentra en la aplicación Mi Argentina. La credencial digital es legalmente equivalente a la física para circular.
Se puede exhibir desde un dispositivo móvil, PDF o imagen, como indica la Resolución 517/2019 de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
0%
0%
0%
0%
0%