Una vida después lo ven: ¡James, mejor volante en historia del Madrid!
Curioso estudio académico destaca al colombiano por encima de decenas de estrellas.
James Rodríguez vive un buen momento con Real Madrid.
Foto: EFE
24 de octubre 2025 , 01:40 p. m.
James Rodríguez en Real Madrid es el recuerdo, la más pura nostalgia, la versión del 10 que vive en la memoria de sus millones de seguidores.
Pero, ¿tanto como para ser considerado el mejor de la historia? La versión, vale aclarar, no proviene de ninguna fuente colombiana. Es en España donde lo rotularon así.
Estudio asegura que James fue el mejor volante en la historia
En un estudio publicado por la Universidad de Extremadura de España, por los investigadores José M. Cordero (de dicha universidad) y Daniel Santín, de la Universidad Complutense de Madrid, se encontró una reveladora verdad sobre el que fuera el 10 del equipo ‘merengue’.
Lo que hicieron los expertos fue comparar la productividad de los jugadores del Real Madrid y Barcelona en los últimos 70 años (de 1955 a 2024) en cinco posiciones, una de ellas la de volantes, usando un modelo económico que midió eficiencia y cambios en la productividad. No es estadística sino un estudio más completo que se usa además en sectores como la educación y la salud.
Al cruzar los datos de aquellos que sumaron más de 100 partidos, el número de goles marcados, los títulos locales e internacionales, así como fiabilidad, consistencia y nivel de integración en el equipo, los resultados se acomodaron en un orden particular: “los valores superiores a uno indican un comportamiento ineficiente, es decir, cuanto mayor sea el valor, mayor será el nivel de ineficiencia”.
No es sencillo de comprender pero la conclusión final resultó, al menos, sorpresiva: James Rodríguez fue el mejor en su posición con 77,74 por ciento en la llamada evaluación de ‘supereficiencia’, superando a Claude Makélélé (82 por ciento), Luís Figo (88,5), Toni Kroos (89,2) y Mesut Özil (92,7), entre otros.
El zurdo jugó 125 partidos con el Madrid, marcó 37 goles y dio 40 asistencias. Hoy, con 34 años y ya lejos de ese primer nivel en Europa, su gran motivación es el Mundial 2026 con la Selección Colombia, el que sería el último de su carrera. No cambia nada pero sin duda será un alivio cuando sepa que su huella quedó grabada en uno de los mejores equipos del mundo.




//






