El último domingo fue una jornada de profundo dolor para Misiones. El trágico accidente entre un colectivo y un automóvil, en el que fallecieron nueve personas, conmocionó a toda la provincia y, especialmente, a los familiares de las víctimas.
Conmovido por lo ocurrido, Julio Benítez (49), docente oriundo de Jardín América, escribió una poesía en honor a los fallecidos. Luego la transformó en canción y la obra se hizo viral, alcanzando repercusión a nivel nacional. Apasionado por la literatura, Benítez encontró en las palabras una forma de rendir homenaje a quienes perdieron la vida en el arroyo Yazá, en Campo Viera.
“Me sentí identificado: en el colectivo viajaban estudiantes universitarios, y yo también fui un alumno que dejó su casa para estudiar en la ciudad”, contó en diálogo con El Territorio. Docente de literatura, nacido en Montecarlo y radicado en Jardín América, Benítez recordó su propia etapa como estudiante, que le inspiró el poema.
Aunque no es músico, el profesor utilizó programas informáticos para ponerle melodía a su texto y así nació “Elegía de la ruta de los sueños truncos”. Explicó que la elegía es una forma poética medieval “que funciona como una plegaria dedicada a las personas fallecidas”. El resto del título, agregó, “hace referencia a los jóvenes estudiantes, con todos sus sueños por vivir, que se vieron interrumpidos por el triste episodio”.
Benítez suele transformar sus poesías en canciones utilizando herramientas digitales. “Empecé a probar con la computadora y los resultados me sorprendieron gratamente; hoy ya tengo alrededor de veinte canciones creadas de esta manera”, relató. Su primera composición fue un texto dedicado a su hijo por su cumpleaños.
El docente también dejó un mensaje de reflexión: “A los familiares y amigos de las víctimas quiero dejarles un gran abrazo de consuelo. Como dice el final de la poesía: ‘A veces la muerte no alcanza para callar la vida’. Y para el resto de la sociedad, creo que debemos generar conciencia sobre el cuidado y respeto por la vida de los demás”.
Su canción se viralizó rápidamente. Benítez contó que llegó incluso a la provincia del Chaco, y que familiares de las víctimas se comunicaron para agradecerle el gesto. “Me sorprendió la repercusión, pero no olvido que el origen es un hecho muy triste. Hay que tener empatía y respeto hacia quienes sufren pérdidas irreparables”, expresó. También mencionó que se enteró de que dos estudiantes de Montecarlo iban a viajar en ese colectivo, pero por circunstancias del destino no lo hicieron y salvaron su vida.



//






