Julia Mengolini acumula en su haber infinidad de polémicas y enfrentamientos pero cuesta recordar una tan insólita como la que le toca protagonizar en estas horas y con semejante consecuencia: calificó de «tontos» a los tenistas profesionales y la Asociación Argentina de Tenis decidió responderle con un duro comunicado.
La periodista y conductora hablaba en su ciclo de Futurock sobre los resultados de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo en todo el país y que en su mayoría dieron como vencedor al gobierno que encabeza Javier Milei.
Pero Mengolini hizo foco en un nombre propio: el extenista Diego Hartfield, quien encabezó la lista de La Libertad Avanza para ser diputado nacional por la provincia de Misiones y no sólo se impuso en los comicios con un 37% de los votos sino que terminó obteniendo dos bancas para su partido.
«Para poder pegarle bien a la pelota con la raqueta te tenés que concentrar tanto en eso que no tenés poder simbólico, no tenés poder de abstracción, apenas conocen las palabras…», comenzó diciendo quien en sus comienzos fuera panelista de Duro de Domar, describiendo al tenis como «un deporte encapsulado».
Mengolini fue por más en su polémica teoría y luego de aclarar que es «demasiado inteligente para jugar al tenis» se encargó de calificar a los tenistas profesionales como «tontos». «Para ser profesional tenés que ser tonto», resumió con seriedad la conductora, ante las risas y las dudas de sus compañeros de programa, poco convencidos de sus argumentos. «No es una agresión, es así boludo…», insistió la nacida en Bariloche hace 43 años.
El corte de video se hizo viral en las redes sociales, un ámbito en el que Mengolini suele ser víctima habitual de campañas de odio y difamación a través de fake news, aunque esta vez fue ella quien arrojó la crítica hacia un ambiente que terminó recogiendo el guante.
Es que el miércoles por la noche fue la Asociación Argentina de Tenis la que decidió hacerse eco de los comentarios de Mengolini y publicó un duro comunicado en el que repudió sus dichos.
Según el ente que preside el extenista Agustín Calleri, la expresión utilizada por Mengolini fue «ofensiva, estigmatizante y contraria al espíritu de respeto que debe guiar el debate público».
En su publicación, la AAT destacó el rol del tenis como formador «de miles de niños y niñas en valores de esfuerzo, respeto, compañerismo y superación personal, sin distinción de clase social, género ni origen».
Y sobre el final apuntó directamente contra la periodista: «Lamentamos profundamente que una comunicadora elija descalificar a quienes practican y aman este deporte, en lugar de contribuir a un diálogo constructivo que fomente la participación y la igualdad de oportunidades».
Mengolini no volvió a hablar del tema pero se espera que en alguna de sus próximas apariciones en su medio o en las redes termine poniéndole punto final a la polémica con una nueva reflexión.
El comunicado de la AAT en repudio a los dichos de Julia Mengolini
«La Asociación Argentina de Tenis manifiesta su enérgico repudio a los dichos vertidos por la periodista Julia Mengolini, quien en una reciente intervención pública afirmó que ‘para ser tenista hay que ser tonto’, una expresión que consideramos ofensiva, estigmatizante y contraria al espíritu de respeto que debe guiar el debate público».
«El tenis argentino ha formado a miles de niños y niñas en valores de esfuerzo, respeto, compañerismo y superación personal, sin distinción de clase social, género ni origen. A lo largo de su historia, este deporte ha sido un espacio de ascenso social, inclusión y desarrollo humano, y en nuestro país sigue creciendo día a día gracias al trabajo cotidiano de profesores, clubes, dirigentes y familias comprometidas».
«Lamentamos profundamente que una comunicadora elija descalificar a quienes practican y aman este deporte, en lugar de contribuir a un diálogo constructivo que fomente la participación y la igualdad de oportunidades».
Argentina, campeón de la Copa Davis en 2016, una de las grandes gestas del deporte argentino en toda su historia. Foto: REUTERS / Marko Djurica.
«Desde la Asociación Argentina de Tenis reafirmamos nuestro compromiso con una sociedad donde el deporte sea un puente y no una barrera, y donde la diversidad de disciplinas y pensamientos se exprese siempre con respeto».
«El tenis es hermoso».




//






