Antes del brindis navideño y de encarar la última semana del año, las dirigencias de los diferentes equipos del fútbol argentino se mueven en un mercado de pases ya en marcha: negocian, contratan y planifican planteles con la mirada puesta en un 2026 que está a punto de dejar de ser promesa para convertirse en presente. En ese contexto, Fabián Berlanga, presidente de Vélez, se refirió al momento en que Matías Galarza Fonda, jugador de River, estuvo muy cerca de llegar al club en el mercado de pases pasado y reconoció que aún persiste el interés por sumarlo en caso de que Guillermo Barros Schelotto así lo disponga.
Galarza Fonda, en River. Foto: Prensa River
Luego de asumir como entrenador de Vélez en marzo de 2025, y en su primer mercado de pases —el de invierno—, Guillermo Barros Schelotto marcó una prioridad por encima del resto: Matías Galarza Fonda, que en ese momento todavía jugaba en Talleres. “Era el jugador vedette”, declaró Fabián Berlanga al referirse al fuerte interés de GBS por el mediocampista paraguayo, a quien había hecho debutar en la Selección de Paraguay durante su ciclo al frente de la Albirroja entre 2021 y 2023. En ese mercado, antes del llamado de Marcelo Gallardo, recibió el de Barros Schelotto quien le propuso jugar en el Fortín.
Fabián Berlanga, presidente de Vélez.
En una entrevista con Vélez a Fondo, Berlanga fue consultado puntualmente por el pase de MGF. “Si Guillermo lo llama hoy a Galarza Fonda y le dice: ‘Che, decile a River que te recuperamos’, ¿lo traerías a préstamo?”, le preguntó el periodista partidario. La respuesta del presidente fue directa, aunque con cautela: “Sí, ¿por qué no? Hay que ver también el contrato de Galarza Fonda en River…”.
Galarza con la selección de Paraguay.
Más allá del interés de Vélez, y pese a haber atravesado un semestre en River en el que alternó entre la titularidad y el banco sin consolidarse (jugó 14 partidos y sólo completó los 90′ en tres de ellos), l a intención del club de Núñez no es desprenderse del jugador en este mercado de pases. Por el contrario, River apunta a que en 2026 Galarza Fonda pueda recuperar el ritmo y el nivel que mostró en Talleres, el mismo que despertó el interés de Marcelo Gallardo al momento de sumarlo.





//






