
Este martes, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció una nueva medida fiscal de impacto directo en el sector energético. A partir del anticipo correspondiente a enero de 2026, se aplicará una reducción en la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a la venta mayorista de combustibles destinados a la reventa.
En diálogo con canal12misiones.com, el empresario Nicolás Brea se refirió sobre la situación y destacó “en términos prácticos, la reducción de la alícuota de ingresos brutos para el canal mayorista”. Se trata del “combustible grado 2 y grado 3 que compran las estaciones blancas y que los proveen las distintas destilerías de la Argentina, cuando no son estaciones de banderas”.
“Ese canal, por lo general, tiene alícuotas distintas en lo que hace a los distintos impuestos a nivel nacional y provincial respecto a lo que es una estación de bandera. Al tomar esta decisión el Gobernador, y equiparar las alícuotas, está generando una mayor competitividad y armonizando la provincia de Misiones con las políticas nacionales”, aclaró.
A lo que sumó: “Obviamente que eso la provincia lo puede hacer por su equilibrio fiscal. Al tener las cuentas equilibradas y tener superávit o equilibrio fiscal, estas decisiones son aplicables en momentos y en contextos complicados como el que estamos viviendo”.


Impacto en el valor de los combustibles
Al mismo tiempo, afirmó que “esto va a generar una mayor competitividad. En mi caso que también opero ese tipo de estaciones, es probable que las estaciones blancas tiendan a bajar sus precios y a tornarse competitivos con las estaciones de bandera. Ni hablar de las ventas mayoristas, que es también donde se realizan este tipo de operaciones cuando se proveen a grandes industrias y grandes volúmenes. Todo corre o todo rige a través del canal mayorista”.
“O sea que eso va a generar mejores precios, mejores costos de transporte y es probable que en el producto final el precio tienda a bajar; con su consecuente efecto multiplicador en los distintos segmentos de la economía”, adelantó.
“Son medidas que destacan la solvencia fiscal de la provincia”
En ese marco, Brea sostuvo que la medida anunciada desde el Gobierno provincia fue tomada por el sector “en forma positiva, siempre son medidas muy saludables, pero destacando la solvencia fiscal de la provincia. Esto sin solvencia fiscal no se puede hacer, o sea que la verdad que es un gesto a valorar y a destacar el tomado por el Gobernador y todo su equipo de trabajo”.


Finalmente analizó: “esta medida va a tener impacto directo en el valor del precio final en las estaciones blancas. No nos olvidemos que el combustible tiene una gran carga impositiva de los distintos actores de la economía. O sea que al reducir la carga impositiva de Ingresos Brutos, eso se va a trasladar directamente al precio generando un valor mucho más competitivo a la baja y equiparando con los precios retail”.
“O sea que estamos transformando combustible mayorista en minorista. En realidad estamos armonizando el precio final. Eso va a generar mayor competitividad y mayor movimiento de los actores”, completó el empresario.





//






