
El Gobierno nacional anunció este viernes que el año 2025 cerró con superávit fiscal. Según informó el ministro de Economía, Luis Caputo. El resultado primario fue de 1,4% del Producto Bruto Interno y el financiero de 0,2%, al contabilizar ingresos y gastos del Sector Público Nacional.
En términos absolutos, el saldo primario fue de $11.769.219 millones, mientras que el superávit financiero alcanzó los $1.453.819 millones. El funcionario precisó que, pese al resultado anual positivo, en diciembre el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $2.876.450 millones y un déficit financiero de $3.290.302 millones, en línea con la estacionalidad del gasto.
Caputo destacó que se trata de la primera vez desde 2008 que se logran dos años consecutivos de superávit financiero base caja. También remarcó que es la primera vez, desde que existe la serie histórica iniciada en 1993, que se alcanza ese resultado cumpliendo con la totalidad de los servicios de la deuda pública.
En cuanto al gasto, el ministro señaló que en 2025 fue 27% inferior al de 2023 en términos reales. Afirmó que la reducción se logró sin recortar programas sociales y que se priorizó la asistencia directa a los sectores más vulnerables.
Detalló además que el gasto social en la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar creció 43% en términos reales al comparar diciembre de 2025 con diciembre de 2023. Indicó que estas transferencias pasaron a representar el 92% de la canasta básica alimentaria, frente al 55% que cubrían dos años atrás.
El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que el superávit fiscal se alcanzó en paralelo con una reducción de impuestos que, desde 2024, supera el 2,5% del PBI. En ese proceso incluyó la eliminación del Impuesto PAIS, la baja o eliminación de derechos de exportación e importación en distintas posiciones arancelarias, la disminución de impuestos internos y la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles.
También recordó que en diciembre de 2025 se aplicó una nueva reducción de derechos de exportación. La baja fue de dos puntos porcentuales para los complejos soja, trigo y cebada, y de un punto para maíz, sorgo y girasol.
Finalmente, Caputo afirmó que el orden fiscal es uno de los pilares del programa económico y que quedó plasmado en el Presupuesto 2026. Señaló que el equilibrio de las cuentas públicas y el crecimiento de la actividad permitirán continuar con la devolución de recursos al sector privado a través de nuevas reducciones impositivas.




//






